Dentro del rectángulo marcado se sitúan 2 equipos de 3 jugadores cada uno y un jugador comodín.En cada uno de los exteriores (en los lados estrechos)se sitúa otro jugador comodín.Los dos equipos interiores luchan por mantener la posesión pudiéndose apoyar en todo momento en los 3 comodines.Convirtiéndose en una situación de 6 atacantes contra 3 defensores.

Acción defensiva individual.El jugador ofensivo juega con un apoyo exterior y sale al exterior de la zona para recibir un pase.El defensor tratará de evitar en todo momento que el atacante pueda recibir el balón o penetrar una vez que tenga la posesión.

Trabajo por trios; 3 atacantes contra 3 defensores.Los atacantes se sitúan en el exterior de 6,25 y su objetivo es pasar y cortar la zona para recibir un pase interior y finalizar en canasta.Los defensores tratarán de evitar con su acción y con ayudas que esto pueda ocurrir.Si no se recibe el balón en el corte se está obligado a salir de nuevo al exterior.

Se distribuye a la plantilla en trios.Los jugadores parten con un balón desde el centro de la cancha.El jugador que hace las veces de base pasa el balón a uno de los lados y se desplaza rápidamente por la espalda del receptor para realizar la acción defensiva interior.El receptor envía un pase al tercer jugador y se presta a la ayuda defensiva.El tercer jugador deberá finalizar la acción frente a los dos defensores.

Antes de realizar una acción 1x1 los jugadores trabajan el concepto del bloqueo indirecto.El jugador (2) pasa al jugador (3) y se desplaza para realizar un bloqueo al jugador (1).El jugador (1) aprovecha el bloqueo para recibir en el exterior y encarar a (2) que pasó a defender tras realizar el bloqueo.

Se sitúan 2 equipos dentro del recuadro para mantener la posesión del balón.Se impone la condición de realizar un pequeño cambio de ritmo cada vez que un jugador realice un pase.El jugador que no realice el cambio de ritmo es penalizado con 10 abdominales o similar.

Se forman 3 equipos (4,6 o 8 jugadores).Se dividen los jugadores de cada equipo en cada una de las zonas de campo.El objetivo será mantener la posesión entre 2 equipos, mientras que el otro equipo intenta robar el balón.Ningún jugador puede abandonar la zona en la que se encuentra.Si el equipo defensor roba el balón intercambia su función con el equipo que lo perdió.

Un defensor y un atacante salen del centro del campo con un balón.El atacante cuenta con la ayuda de dos apoyos estáticos (uno en el exterior y el otro situado en el poste alto).El atacante tratará de hacer efectiva la superioridad jugando en la línea de pase tras apoyo en el exterior, aprovechando el bloqueo en el poste alto....

Se trabajan las acciones defensivas 1 contra 1 tras una ayuda al poste bajo.Los jugadores se disponen en las cuatro posiciones de la figura.El jugador exterior pasa al jugador situado en el poste bajo y el defensor deberá tocar a éste jugador antes de salir a defender.El poseedor del balón lo devolverá al jugador inicial mientras que el cuarto jugador se desplaza cortando la zona hasta el poste alto para recibir el balón y jugar el 1 contra 1 frente al defensor.

El poseedor del balón porta el balón protegiendolo ante la presencia del defensor desde el centro de la cancha hasta la zona.Cuando éste jugador se apoya en el poste bajo el defensor deberá rápidamente tocar a dicho jugador para salir a defender la acción 1 contra 1.El jugador situado en el poste bajo saca el balón al jugador exterior quien realizará el ataque 1 contra 1.

Ejercicio 1x1 con introducción a los bloqueos indirectos.Se reparte a los jugadores por trios.El base (1) tras pasar a un lateral (2) realiza un bloqueo indirecto al otro ala (3) y vuelve a su posición inicial a recibir el balón.El ala (3) corta sobre el bloqueo hacia el poste bajo.El ala (2) devuelve el balón a (1) y tras realizar el bloqueo indirecto a (3) se convierte en defensor.El ala (3) recibe el balón y se juega la acción 1x1 frente a (2).

Ejercicio para trabajar el 1x1 tras un bloqueo vertical indirecto.Se divide a la plantilla en trios.El base (2) pasa el balón al ala (1) y realiza un bloqueo indirecto al jugador (3).Dicho jugador (3) puede decidir entre cortar hacia la posición del poste bajo o del alto para recibir el balón.El jugador (2)tras realizar el bloqueo se convierte en defensor del 1x1 frente a (3).

Ejercicio de 1x1 con defensa del corte y del bloqueo vertical indirecto.El apoyo exterior (1) tiene un balón y tras recibir otro balón del atacante trata de asistir al cortador con un pase interior.Si el defensor realiza un buen desplazamiento cortará el envio tras lo cuál recupera a su par que recibe un segundo balón con bloqueo vertical.Ambos jugadores se juegan la acción 1x1.

Distribuir a la plantilla en trios; participan en cada acción un trio defensivo y otro ofensivo.Un jugador en poscición de base y dos en el poste alto.Los jugadores en el poste alto deben bloquearse entre sí para lograr ventaja y que uno de ellos pueda realizar un bloqueo directo al base.Tras éste bloqueo se deben buscar diferentes soluciones de finalización metiendo un jugador en el poste bajo.

Cuatro jugadores se posicionan en un recuadro de 10 x 10 y encadenan acciones 2x1.El objetivo es hacer efectiva la superioridad 2x1 y rebasar la línea defendida por el adversario.Un defensor pasa el balón a 1 de los atacantes y posteriormente corre por detrás de éstos para obligarles a realizar rápidamente el 2x1.Los atacantes lograrán 1 punto cada vez que logren superar la línea opuesta con el balón controlado.Las parejas trabajan alternativamente 1 acción ofensiva y una defensiva.

El objetivo es trabajar las acciones (2x1) previas a la finalización.Se disponen 2 líneas defensivas de dimensión decreciente y defendidas cada una de ellas por un defensor.Los atacantes deben superar ambas líneas mediante acciones 2x1; bloqueos, cruces, fintar y tirar....Si los atacantes consiguen meter canasta seguirán atacando, si no lo logran cambian las funciones ataque-defensa.

Situados en cuadrado posesión de balón entre 4 jugadores.2 jugadores situados dentro deberán de interceptar la trayectoria del balón.